REGLAMENTO ESCOLAR

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN OBLIGATORIA
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA
DIRECCIÓN DE SECUNDARIAS GENERALES
ESC. SEC. GRAL. “PROFR. RAFAEL RAMÍREZ CASTAÑEDA”
CLAVES: ES347 – 40          21DES0040D
AV. TORRECILLAS S/N S. MOMOXPAN, SAN PEDRO CHOLULA, PUE.

REGLAMENTO DISCIPLINARIO PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR


El Consejo Técnico Escolar (CTE) de la Escuela Secundaria General Rafael Ramírez Castañeda fundamentado en el Manual para la Convivencia Escolar en Educación Básica, el Art. 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, entre otros, establece el siguiente Reglamento Escolar para su aplicación en el ciclo escolar 2019-2020
Se aplicarán medidas disciplinarias en caso de las siguientes acciones:
FALTAS DISCIPLINARIAS
·         LEVES
1.     Inasistencia injustificada a la escuela
2.     Inasistencia en clase estando dentro de la Institución
3.     Retardos (fuera y dentro de la Institución)
4.     Utilizar dentro de la escuela sin autorización objetos y equipos o materiales prohibidos (teléfonos celulares u otros dispositivos electrónicos para la comunicación y entretenimiento.)
5.     Permanencia en áreas no correspondientes a las actividades diarias
6.     No portar la credencial escolar
7.     Uso y manejo de material electrónico sin autorización
CONDUCTAS QUE PERTURBEN EL ORDEN
8.     Utilizar cerillos y/o encendedores
9.     Apostar y/o participar en juegos de azar
10.   Mentir, dar información falsa o engañar al personal escolar.
11.   Hacer uso de las pertenencias de otros sin autorización
12.   Comportarse de una manera que perturbe el proceso educativo.
CONDUCTAS ALTAMENTE PERTURBADORAS DEL ORDEN
13.   Salir de la clase sin permiso del docente o de la escuela.
14.   Ingresar o intentar ingresar a clases sin permiso del docente.
15.   Asistir a la escuela con personas no autorizadas.
16.   Dañar, cambiar o modificar un registro o documento escolar.
17.   Apropiarse o sustraer objetos.
18.   Violar el reglamento sobre el uso de Internet.
19.   Incurrir en conductas de deshonestidad académica (engañar, plagiar, coludirse).

CONDUCTAS QUE PROVOCAN PELIGRO
20.   Activar injustificadamente las alarmas.
21.   Realizar una amenaza de bomba.
22.   Provocar la combustión, detonación de objetos o el riesgo de incendio.
23.   Realizar actos de vandalismo o daño intencional a los bienes escolares y personales (destruir, rayar, romper, grafitear muebles e inmuebles de la escuela y/o bienes propios o de terceros).
CONDUCTAS DISCRIMINATORIAS
24.   25. 26. Emplear insultos,  realizar actos o intimidación como desafiar o amenazar,  tratar de infligir o causar daños físicos, emocionales o psicológicos a algún miembro de la comunidad escolar relacionados con apariencia, raza, etnia, nacionalidad, ciudadanía, religión, sexo, identidad, características físicas, orientación sexual, discapacidad, etc.
CONDUCTAS VIOLENTAS
27.   Utilizar expresiones verbales groseras o irrespetuosas, lenguaje o gestos irreverentes, obscenos, vulgares o insultantes, dirigidos a alguna persona de la comunidad escolar.
28.   Empujar o demostrar conductas de agresión física o similar, como juegos bruscos o disputas menores, arrojar objetos o escupir a otras personas.
29.   Colocar o distribuir escritos, gráficos y/ o videos, materiales que contengan calcomanías, amenazas, violencia, lesiones o daño, prejuicios o que describan acciones violentas u obscenas, imágenes vulgares, (incluye colocar dicho material en internet en redes sociales) en contra de algún integrante de la comunidad escolar.
30.   Participar en un altercado, incurrir en conductas de agresión física y/o juegos o bromas, que impliquen un riesgo sustantivo de provocar o de hecho provocar lesiones o heridas leves.
31.   Participar en actos de coerción o amenazas que impliquen violencia, daños o perjuicios a algún miembro de la comunidad escolar.
32.   Planear, participar y realizar u ordenar actos de acoso escolar o bullying, incluyendo el bullying cibernético.
33.   Crear riesgo de lesiones ya sea mediante conductas imprudentes o la utilización de objetos que aparentemente podrían causar un daño físico (por ejemplo, hebillas de cinturón, bóxer, fajillas, cinturones, navajas, entre otros).
34.   Incitar o causar disturbios.
35.   Utilizar la fuerza o amenazar utilizando la fuerza para apropiarse de los bienes de otros.
36.   Utilizar la fuerza contra algún miembro de la comunidad escolar o intentar infringirles serios daños físicos, emocionales y psicológicos.
37.   Participar en un incidente de violencia grupal.
38.   Participar en riñas dentro y fuera del plantel.
39.   Causar una lesión utilizando objetos que aparentemente podrían causar un daño físico (por ejemplo hebillas de cinturón, bóxer, fajillas, cinturones, navajas).

CONDUCTAS AGRESIVAS DE ÍNDOLE SEXUAL
40.   Emitir comentarios, insinuaciones o proposiciones verbales o no verbales con alguna sugerencia sexual, o incurrir en conducta física de naturaleza sexual inapropiado e indeseado (por ejemplo, tocar, acariciar o pellizcar, o presentar comportamientos públicos lascivos, obscenos o indecentes o enviar imágenes o mensajes sexualmente sugerentes o explícitos).
41.   Planear y realizar actos de agresión sexual física de manera individual o en grupo, u obligar o forzar a otros a participar de una actividad sexual.

CONDUCTAS DE RIESGO POR POSESIÓN, CONSUMO O DISTRIBUCIÓN DE SUSTANCIAS TÓXICO ADICTIVAS

42.   43. 44. Posesión, consumo y/o distribución de sustancias tóxico-adictivas (cigarros, bebidas con contenido etílico).
45.   46. 47. Posesión, consumo y/o distribución de medicamentos sin que hayan sido prescritos por un médico.
48.   49. 50. Posesión, consumo y/o distribución de sustancias químicas industriales (disolventes volátiles o inhalables).
51.   52. 53. Posesión, consumo y/o distribución- venta de drogas.

CONDUCTAS DE RIESGO POR POSESIÓN Y/O USO DE ARMAS BLANCAS
54.   Posesión de un arma blanca o instrumento que ponga en riesgo la salud o integridad de otros, las cuales incluyen en forma no limitativa las siguientes:
         Indicador de rayos láser.
         Productos químicos mortales o peligrosos (aerosol de pimienta, gas lacrimógeno, desodorante, etc.).
         Todo instrumento mortal, peligroso de contención o con extremos en punta que se pueda utilizar como arma de cualquier material (tijeras, limas de uña, vidrios rotos, desarmador, picahielo, cadenas o alambres, etc.).
         Navajas de muelle, cuchillas por gravedad, cuchillas “pilum ballistic” bastones espada.
         Dagas, estiletes, puñales, navajas, cuchillos para abrir cartas, cuchillos de usos múltiples y cualquier otro tipo de cuchillos.
         Palos “billy club”, “blackjack”, “bludgeon”, “chuka stick”, manoplas con nudillos de metal (bóxer).
         Cachiporras y sacos de arena para dar golpes.
         Boleadoras, hondas y resorteras.
         Objetos para artes marciales incluyendo estrellas de kung fu, “nunchakus” y “shirkens”.
55.   56. Utilizar cualquier tipo de arma blanca, según lo descrito en el numeral 54 de este nivel educativo, con el fin de tratar de causar lesiones al personal de la escuela, los estudiantes u otros, o lesionándolos.


CONDUCTAS DE RIESGO POR POSESIÓN Y/O USO DE ARMAS DE FUEGO Y EXPLOSIVOS TÓXICO ADICTIVAS

57.   Poseer cualquier tipo de arma de fuego, las cuales incluyen, en forma enunciativa no limitativa, las siguientes:
a.     Pistolas de imitación u otro tipo de armas de imitación.
b.     Cartuchos y otro tipo de municiones.
c.     Objetos que produzcan descargas eléctricas para defensa personal u otro tipo de armas similares.
d.     Armas de fuego, incluyendo pistola y revólver, silenciadores, dardos electrónicos y pistolas de descarga eléctrica.
e.     Pistolas de aire, pistola de resorte u otro instrumento o arma en que la fuerza propulsora sea resorte o aire y toda arma en la que se pueda utilizar cartuchos cargados o vacíos (por ejemplo, pistolas BB o pistolas con balas de pintura, marcadoras).
f.      Explosivos, fuegos artificiales y petardos.
58.   59. Utilizar cualquier arma de fuego según lo descrito en el numeral 57 de este nivel educativo, con el fin de tratar de causar lesiones al personal de la escuela, otros estudiantes o terceros, o lesionándolos.

NOTA: Las medidas disciplinarias para cada falta están contempladas en el Manual para la Convivencia Escolar en Educación Básica.
*AGREGADOS
El Consejo Técnico Escolar sustentado en acuerdo de asamblea de Asociación de Padres de Familia, determina  que como forma de igualdad socioeconómica, identidad y sentido de pertenencia institucional, el alumnado portará tres uniformes: de gala, de diario, y deportivo.
Sobre el uso del uniforme:
a)     El alumno portará correctamente el uniforme asignado a la actividad que le corresponde cada día.
b)     El uniforme deberá ser portado sin enmendaduras, rayones, manchones, escrituras, grafitis y sin ninguna ropa de calle abajo del mismo.
c)     El uniforme no deberá ser modificado de su forma original
d)     El calzado escolar deberá ser zapato choclo negro con calceta blanca para mujeres y calcetín obscuro para hombres, y para deportes, tenis en su mayoría blanco; acompañado de calceta blanca.
En ejercicio de sus facultades el CTE, acuerda que como parte del proceso formativo de alumnos y alumnas, de la buena imagen de la escuela y la presencia personal de los educandos:
Alumnos
Alumnas
·  Deberán usar corte de cabello de casquete corto.
·  Presentarse sin tatuajes y/o perforaciones.
·  Uñas cortas sin pintar.



·    Deberán portar el cabello peinado en su totalidad en una coleta, sin fleco, con frente descubierta y con dona blanca, además de conservar el tono natural de su cabellera (sin tinte).
·    Asistirán sin maquillaje, uñas cortas sin pintar, ni mostrar alguna escritura, rayón o grafiti en cualquier parte de su cuerpo.
·  Presentarse sin tatuajes y/o perforaciones.
·  Aretes discretos.

Santiago Momoxpan, San Pedro Cholula, Pue. Agosto 2019
Por el Consejo Técnico Escolar


MTRO. LUIS ENRIQUE MARTÍNEZ SUÑER
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